Acerca de nosotros

Dra. Ann Hutchinson Guest

Ann Hutchinson Guest es una prestigiada Labanotadora, investigadora y educadora de danza; es la creadora del Lenguaje de la danza y fundadora del Language of Dance Centre.

Comenzó sus estudios de danza moderna en la escuela Jooss-Leeder en Dargtinton Hall, Inglaterra. Ahí se formó con las ideas de Laban (principalmente en la eukinética y la coréutica) y la técnica de Jooss-Leeder. También aprendió música y otras materias relacionadas con el teatro. Como un aspecto fundamental de su formación descubrió la notación (o script, como inicialmente la denominaron Jooss y Leeder), materia que servía de apoyo didáctico para el desarrollo de la interpretación creativa de los estudiantes, además de que, por supuesto, se usaba para el registro de los movimientos que aprendían.

Al concluir sus estudios en Dargtinton Hall, Ann continuó su formación en Nueva York con Hanya Holm, Martha Graham y José Limón. En paralelo a su desarrollo como bailarina, siguió cultivando su habilidad de análisis y registro de movimiento; fue entonces cuando comenzó el estudio de algunos de los maestros de danza moderna de Estados Unidos y el análisis de los estilos de ballet de la escuela rusa e italiana (Cecchetti). Así, daba inicio y encabezaba el proyecto más significativo de registro y conservación de las obras que mejor representan la tradición estadounidense de danza. Este proyecto logró institucionalizarse con la fundación del Buró de Notación de Danza en Nueva York en 1940, organización en cuya fundación tomó parte Ann Hutchinson, además de haber sido su directora por 20 años. Ahí, desarrolló al máximo sus habilidades como anotadora de danza, al registrar los trabajos de mayor trascendencia de los coreógrafos estadounidenses más destacados de esa época, especializándose en particular en las obras de Doris Humphrey. Más tarde, en 1985, también fundaría el Instituto de Labanotación en la Universidad de Surrey, con el propósito de impulsar la notación de danza en el Reino Unido.

Su experiencia profesional es amplia: colaboró como bailarina o anotadora con maestros y coreógrafos destacados, entre los que se encuentran Agnes de Mille, Jerome Robbins, Antony Tudor, George Balanchine, Hanya Holm, Doris Humphrey, Kurt Jooss, Massine y Martha Graham. El intenso trabajo analítico realizado con estos maestros del arte de la danza, quienes poseen, cada uno, una visión peculiar del movimiento y una manera propia de usarlo en el proceso de creación coreográfica, la llevaría más tarde, después de años de investigación y reflexión sobre el tema, a crear el Alfabeto de Movimiento sustento del LOD.

Ha sido líder en la investigación para el desarrollo del sistema de Laban y escrito numerosas ponencias para las conferencias bienales del Consejo Internacional de Kinetografía Laban (International Council of Kinetography Laban), organización de la cual es presidenta honoraria y miembro del grupo de investigadores honorarios.

Es autora del libro más importante de Labanotación (término que acuñó para denominar el sistema para el registro de movimiento creado por Laban) escrito hasta el momento, además de haber dictado innumerables cursos de enseñanza y publicado varios manuales educativos.

Ann Hutchinson ha sido pionera en la construcción de una metodología que promueve de modo simultáneo el desarrollo creativo de los bailarines y su alfabetización dancística. El método surgió de sus esfuerzos por lograr que la rara y, según algunos, difícil habilidad de leer y escribir el movimiento (a la que ella misma se enfrentó en sus primeros momentos del estudio de la notación) sea desarrollada por un número cada vez mayor de bailarines, maestros y coreógrafos, al tiempo que exploran un camino diferente para crear danzas y lograr el placer de bailar. Ha dirigido su empeño a la integración del uso de la notación en el estudio de la danza; de este modo, los símbolos y sus significados son introducidos al mismo tiempo que los niños tiene su primera experiencia con un Alfabeto básico de movimiento en su clase de danza.

A pesar de que enfocó su interés educativo inicial en el campo de la danza, desde hace más de 35 años se ha preocupado por difundir los beneficios de la alfabetización dancística entre amplios núcleos de la población, por lo que ha producido, en colaboración con algunas de sus colegas, materiales que facilitan su incorporación y empleo en los sistemas de educación formal del Reino Unido y de Estados Unidos.

Orígenes del Lenguaje de la Danza y el Alfabeto de movimiento

En un interesante artículo titulado “El desarrollo del Lenguaje de la danza”, Hutchinson relata el camino que siguió para crear el Alfabeto de Movimiento. Se remonta a los minuciosos estudios que realizó entre 1955 y 1957, cuando pasó dos inviernos en Europa observando cómo enseñaban los maestros danza a los jóvenes estudiantes en Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia y Dinamarca. De esta investigación surgieron dos libros básicos (Primer for Dance) que introducían a los niños a la Labanotación, publicados ambos en 1958. Más tarde, al analizar la clase de notación que impartía a un grupo de niños de seis años, observó que primero les enseñaba los movimientos básicos y sus símbolos, y después los introducía propiamente a la notación. Esta reflexión la llevó a replantear su modo de trabajo, pues se dio cuenta de que, antes de aprender la notación, los niños deseaban moverse aún más. Necesitaban cierto grado de libertad y oportunidades para ser creativos, razón por la que se requería otro tipo de notación [la de motivos, que considera las acciones básicas sin el registro de los detalles y sutilezas del movimiento], pues la notación estructural [en la que se detallan los movimientos que cada una de las partes del cuerpo realiza para ejecutar un paso de danza] exige una atención y coordinación física demasiado limitante para esa edad. La respuesta fue simple: era necesario comenzar por lo general y simple, para llegar gradualmente a lo específico y más complejo, a la vez que generar un ambiente lúdico en el proceso de aprender a escribir danza. Así nació el Lenguaje de la danza®.

Pero la idea de organizar este proceso en torno a un Alfabeto básico de movimiento proviene de la época en que era estudiante del método Cecchetti. Durante este proceso ella aprendió los siete movimientos básicos de la danza: plier (flexionar, to bend), étendre (estirar, to stretch), relever (elevar, to rise), glisser (deslizar, to glide), sauter (saltar, to jump), élancer (lanzar, to dart) y tourner (girar, to turn). Este aprendizaje detonó más adelante una interrogante primordial: ¿el vocabulario humano de movimiento está constituido sólo por siete movimientos básicos?

Pero su discusión no se limitó a los siete movimientos del método Cecchetti, ya que Rudolf Laban había propuesto una lista de acciones básicas a la que Hutchinson también hizo modificaciones. Por ejemplo, Laban enlistó la rotación y la torsión (twist) en un mismo nivel, lo que significa que son dos movimientos que se diferencian completamente uno del otro. Sin embargo, Hutchinson piensa que la rotación es la cabeza de una familia debajo de la cual existen tres formas básicas de aplicar este movimiento, y la torsión (twisting) es una de esas ramificaciones.

De estos rigurosos análisis surgió el Alfabeto de Movimiento, que constituye el contenido básico en torno al cual se desarrolla el Lenguaje de la Danza. La codificación de las acciones básicas (prime actions) ––los verbos–– y el desarrollo del “Árbol de Familias” de verbos han proporcionado una estructura y organización que favorecen la comprensión de lo que para muchos sólo es una vasta serie de posibilidades de movimiento.

Nuestra misión

La misión del LODC-México es difundir el uso del Lenguaje de la danza® (LOD) como una estrategia educativa para iniciar a los estudiantes en el aprendizaje del movimiento y la danza, mediante experiencias imaginativas y creativas con el Alfabeto de movimiento, el cual está integrado por conceptos y acciones básicas de movimiento, que se representan en los símbolos de la notación de motivos.

Nos interesa promover el Lenguaje de la danza (LOD) en los países de habla hispana, como un elemento esencial en la formación de profesionales de la danza (intérpretes, profesores, coreógrafos e investigadores) y del público en general interesado en el aprendizaje y disfrute del movimiento y la danza.

Nuestros propósitos

  • Elaborar, traducir y publicar materiales educativos para la implementación del LOD en diferentes ámbitos y niveles educativos.
  • Diseñar programas de formación y cursos del LOD para educadores y al público en general, interesados en integrar las herramientas y estrategias del LOD en su enseñanza del movimiento y la danza.
  • Certificar a estudiantes, profesores y profesionales de la danza en el LOD.
  • Establecer vínculos con la comunidad dancística de habla española para generar actividades y cursos del LOD que respondan a sus necesidades e inquietudes.
  • Impulsar investigaciones sobre los usos del Alfabeto de movimiento y el potencial educativo y psicopedagógico del LOD.
  • Promover actividades educativas y académicas que permitan el intercambio de ideas y experencias sobre las aplicaciones y usos del LOD.
  • Diseñar programas de formación para profesores del Sistema Educativo Nacional para que integren el uso del LOD y el Alfabeto de movimiento a la enseñanza de la danza y la educación.

Equipo de trabajo

Conoce a quienes conforman el Centro del Lenguaje de la Danza® México.

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